En una colorida mañana, con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y con la emoción a flor de piel al son del coro de Cielo de un solo color, del grupo No Te Va Gustar, familias y autoridades de Canelones celebraron la inauguración oficial del nuevo edificio central de la Escuela Técnica Pinar.
Este centro reúne tres bachilleratos: Deporte y Recreación, Tecnologías de la Información y Administración, convirtiéndose en el edificio central, mientras que la sede anterior pasará a funcionar como anexo. Además, cuenta con nueve aulas comunes, un aula de tecnología, laboratorios de ciencias e informática, tisanería, sala de lactancia, cancha polideportiva un ascensor que favorece la accesibilidad para toda la comunidad educativa, entre otras innovaciones. En total, la nueva obra cuenta con 1.564 m², mientras que la cancha polideportiva abarca 543 m² y los espacios exteriores acondicionados suman 843 m².
«Hoy vivimos un momento tan especial que quedará grabado en nuestros corazones y en la historia de nuestra comunidad educativa», expresó Rocío Estévez, adscripta del centro, en representación de la dirección. «La inauguración de este edificio representa mucho más que la apertura de un espacio físico: materializa una visión democrática, esfuerzos compartidos, compromiso con la educación técnica y tecnológica, y la firme convicción de que invertir en la formación de nuestros jóvenes es construir un mejor futuro para todos. La educación formal, laica, gratuita y obligatoria es el mayor motor de desarrollo y transformación social, personal y económica», destacó.
Finalmente, concluyó con un reconocimiento al plantel docente y al equipo de adscripción, además de hacer entrega al presidente de un archivo fotográfico perteneciente a su bisabuelo, en el que se observa el edificio central de UTU rodeado de terrenos aún sin urbanizar.
Por su parte, la directora general de UTU, Virginia Verderese, señaló: «Para nosotros es un placer. Esta propuesta educativa y este nuevo centro da continuidad a un proyecto que comenzó en 2022. Esto sucede cuando se piensan políticas educativas de largo alcance, que trascienden los gobiernos y apuntan a construir una propuesta educativa para la población». En el mismo sentido, el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, destacó que la apertura del centro con la presencia del exdirector de UTU, Juan Pereyra, es una instancia que nos reúne por un bien común de la sociedad. Este gesto, en un mundo donde existe tanta polarización, transmite grandes valores mediante la concordancia democrática en la construcción de la educación pública. Además de subrayar que estos nuevos centros posibilitan el ingreso de tantos estudiantes decididos por UTU.
Las intervenciones también estuvieron acompañadas por el testimonio de varios estudiantes, quienes presentaron a las autoridades y compartieron su experiencia de formar parte de este centro educativo. Entre ellos, Juan Rodríguez, estudiante de Administración, quien subrayó que «principalmente es un honor, no solo por las personas que se me han cruzado en el camino, sino también por las aptitudes y valores que fui adquiriendo a lo largo de este tiempo». Por su parte, Lara Surraco, estudiante de Informática, destacó que si tuviera que definir a UTU en una sola idea, sería la posibilidad de salir mejor preparada. «En un bachillerato tradicional te enseñan materias clásicas, y está bien, pero acá aprendemos a hacer, aprendemos a actuar y, muchas veces, a resolver problemas reales utilizando herramientas que nos servirán en el futuro. No solo egresamos con un título, sino también con un conjunto de herramientas para trabajar», afirmó.
Tras las oratorias y la despedida del pabellón nacional, se procedió al cierre de la ceremonia con la interpretación de Cielo de un solo color, en el marco del Mundial de Fútbol 2026. La presentación estuvo a cargo de Lautaro Moreno, hermano de uno de los autores de la canción, quien interpretó la pieza junto al guitarrista Pablo Cheveste.
Este cierre estuvo acompañado por la entrega de los símbolos patrios por parte de Orsi, Caggiani y Verderese, junto al exdirector Pereyra y el intendente en funciones de Canelones, Rubén Moreno. Asimismo, se realizó la entrega del escudo educativo y de un cuadro conmemorativo que retrata el antes y el después del centro durante su construcción.
La jornada concluyó con el tradicional corte de cinta institucional y el descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, los presentes compartieron una torta inaugural para cerrar con broche de oro esta instancia que reúne a más de 70 funcionarios y 300 alumnos.
También estuvieron presentes el secretario docente, Adrián Núñez, la secretaria general, Paola Sayanes, el director técnico de Gestión Académica, Fernando Ubal, la directora técnica de Gestión Educativa, Susana Abella, la directora del Programa de Educación Media, Karina González, y la directora del Programa de Educación Terciaria, Lorena Guillama. Asimismo, participaron la alcaldesa del Municipio del Pinar, Julia Matilla; la diputada Inés Cortés; entre otras autoridades e invitados.

