El VII Congreso de Áreas Naturales Protegidas del Uruguay, desarrollado por el Ministerio de Ambiente entre los días 14 y 18 de agosto del presente año lectivo, le permitió al Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (perteneciente a la DGETP- UTU) hacer visible una de las experiencias educativas más innovadoras, desarrollada en los últimos quince años en la institución.
La destacada y amplia participación de 60 personas, entre estudiantes y egresados, conjuntamente con docentes del Bachillerato Profesional de Guardaparques y Tecnicatura en Conservación en Áreas, confirma y reposiciona a la fecha a ambos cursos del centro, como las principales formaciones de los trabajadores de las Áreas Naturales del Uruguay.
Junto con la participación activa de los estudiantes y egresados en las diversas sesiones orales, mesas redondas y talleres del Congreso, se realizó una muestra fotográfica en la que se puede apreciar la Educación y el Trabajo en Quebrada de los Cuervos, Cabo Polonio y Laguna Garzón (entre otras regiones). En cuanto a trabajo, se hace un recuento de los últimos 10 años de “Prácticas de Aprendizajes” realizadas por los estudiantes de Áreas Protegidas del Uruguay, buscando conservar el Patrimonio natural, cultural y promover el desarrollo sostenible en torno a las mismas.
El Congreso ha sido valorado por nuestros estudiantes como un gran estímulo académico y laboral, permitiéndoles acceder a información de alta pertinencia, actualizada de la conservación y gestión de las Áreas Naturales del Uruguay. Además, les ha permitido conocer e interactuar a fondo con la institucionalidad de la protección del medio ambiente, sus estrategias y las redes de trabajo que existen, tanto a nivel nacional como internacional.
En esta evaluación primaria de este evento, se destaca el alto interés de gobiernos departamentales, empresas privadas y organizaciones sociales que gestionan áreas naturales para incorporar a egresados del BP de Guardaparques y Tecnicatura en Conservación y Gestión de las Áreas protegidas del Uruguay.